El uso de los blogs como
una herramienta educativa coloca a la escuela en la dinámica que exigen
nuestros estudiantes y en la formación de las competencias que la sociedad les
va a demandar. Cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A
pesar de cierta resistencia por parte de muy pocos docentes, las limitaciones
de recursos en los centros educativos y la falta de una sólida formación
en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes, es un hecho
innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.
La tendencia es la
incorporación al proceso de actualización tecnológica, lo cual requiere el
manejo de información en un mundo como el nuestro. Es frecuente observar a
padres, estudiantes y profesores preocupados en tener acceso a Internet, lo que
evidencia una toma de consciencia de la importancia que tiene éste medio
en el mejoramiento del proceso educativo. Pero tal manejo de la información no
sólo tiene que ser en un papel pasivo; también hay la oportunidad de
generar información y transmitirla en Internet a través de sitios web, entre los cuales se encuentra el blog, de sencilla creación y publicación y
además la posibilidad de incorporar variados recursos audiovisuales.
De allí que ya comienzan a aparecer en el ciberespacio algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en mejoramiento de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual permite al docente mantenerse comunicado con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo.
El término proviene de la palabra inglesa Weblog, o Bitácora en castellano. Se refiere a sitios web actualizados periódicamente, recopilando de manera cronológica textos o artículos de uno o varios autores, con un uso o temática Los blogs no son fáciles de definir, una particular. aproximación interesante nos la da Gewerc (2005), “Los weblogs, blogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo”.
La sociedad está cambiando, los estudiantes están cambiando, ¿y la escuela?, y ¿los profesores?, en una sociedad con grandes cambios sociales, políticos y económicos en pro del bien común y de su necesaria humanización, las escuelas y los profesores no pueden quedarse atrás el uso, de los blogs como una herramienta educativa puede iniciar el cambio que se requiere para insertar a los estudiantes en una sociedad más demandante de competencias de tipo digital, pero esto se debe dar sin olvidar que se requiere un ámbito constructivista y que los blog sólo son una herramienta del arsenal con que debe contar el profesor para cumplir su objetivo de darle calidad a la educación que imparte.
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