Título de la Investigación: Formación de una cultura de paz para los estudiantes de primer año de media general del Liceo Nacional Santa Cruz. Año escolar 2014-15 del Municipio José Ángel Lamas de edo. Aragua, Venezuela



Autor: Lic. William Manzanilla

Esta investigación acción participación es un aporte teórico metodológico a la línea de investigación del clima escolar presentada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para ser investigada por los docentes investigadores de media diversificada con lo cual se puede mejorar el trato entre los miembros de una comunidad escolar, la calidad de esas relaciones convivenciales, los sentimientos de aprobación y desaprobación entre sus miembros.
           Se vincula con el tema de la violencia estudiantil el cual es uno de los factores que hoy por hoy afectan el desarrollo armonioso del proceso educativo, de allí nace imperiosamente la propuesta de acciones para fomentar una cultura de paz y  mejorar, por ende, el clima escolar, todo lo cual induce a una convivencia más armoniosa y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza.

Justificación del problema:
Abunda los episodios de violencia estudiantil en la escuelas no solo de Venezuela sino del mundo, en los países latinoamericano el nivel de ese fenómeno no supera al de una sociedad como la de Estados Unidos, sociedad en la cual los jóvenes estudiantes han llegado incluso a masacrar a otros compañeros e incluso a sus docentes.
En Venezuela el nivel ha aumentado poco a poco, al punto de que ya hay jóvenes que con solo una mala mirada se dan a los golpes, con el agravante de que siempre hay terceros, jóvenes también como ellos que los incitan a seguir peleando y a veces hasta se involucran en el altercado generando en una espiral de violencia que perjudica a varios estudiantes e incluso a sus familiares.
Es por eso que está institución educativa ubicada en el Municipio José Ángel Lamas, es uno de los dieciochos Municipios que posee el edo. Aragua no está exenta de esa problemática que genera mucha angustia y estrés en la mayoría de los padres, madres y representantes ya que si los estudiantes se involucren en esa espiral de violencia antes mencionada podría encontrar la muerte.
Es por eso que El Consejo de Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescente suele dictar medida de protección a todos los estudiantes amenazado por la violencia, para preservar su integridad física y moral, es cuando los estudiantes reciben la protección y sus clases son a distancia preservándose el derecho a la vida.
Aunque el Artículo 93 de la LOPNA consagra que entre los deberes de los estudiantes en su ordinales c y g el respeto a los derechos y garantías de las demás y el respeto a la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas, eso no se cumple por lo general y en el caso de ciertos estudiantes rebasan casi todos los límites establecidos por los acuerdos de convivencia.
A veces la violencia es sonsacada en parte por el docente que hasta sin darse cuenta con gritos y una actitud que en algunos momentos raya casi con la hostilidad sin que necesariamente para muchos eso se pueda traducir en violencia de parte del docente hacia el estudiante, sino más bien como algo realizado en legitima defensa, y para algunos estudiantes es la justificación de su rebeldía, lo cierto es que esas desavenencias afectan en medida el clima escolar
Razones que entre otras más reiteran la urgente necesidad de la implantación de una series de acciones en la búsqueda de una cultura de paz para mejorar el clima escolar de esta importante institución cuya matrícula alcanza cerca de cuatrocientos estudiante.
Para ponerle techo a esa situación el orientador del Liceo hace una propuesta para la formación de una cultura de paz cuya loable intención conlleve el mejoramiento  del clima escolar del Liceo Nacional Santa Cruz ya que los estudiantes de primer año entran  en la institución dispuesto a defender sus derechos ante jóvenes más grandes de grados superiores a “golpe y porrazo” desoyendo todos los acuerdos de convivencia, muchos están a la defensiva, pues han oído que allí lo van a maltratar y robar, por si fuera poco le dicen que los profesores no son tan tratables y condescendientes como los maestros en la etapa primaria
Los estudiantes recién llegado están en una nueva etapa en la que se desconocen los nuevos mecanismos de evaluación, de control de estudio, de horario, de rotación de profesores, de actividades en distintos salones, el tener que compartir con estudiantes adolescente ya que muchos de ellos son apenas unos niños genera una sobre expectación que los pone muy sensible y casi que a la defensiva, generando estrés en los estudiando y perturbando el clima escolar.


Problema científico:
 Cómo se puede construir una cultura de paz para mejorar el clima escolar del Liceo Nacional “Santa Cruz

Objeto:
Formación de una cultura de paz

Objetivo General:
Formar una cultura de paz para contribuir con el clima escolar en los estudiantes de primer año del Liceo Nacional Santa Cruz

Interrogantes científicas:
1 ¿Cuál es el estado inicial del clima escolar de los estudiantes del Liceo Nacional Santa Cruz?
2 ¿Cómo se diseña un sistema de actividades para formación de una cultura de paz que favorezca un mejor clima de paz?
3 ¿Cómo se imparte la propuesta de actividades para fomentar una cultura de paz en los estudiantes de primer año?
4 ¿Cuáles son las actividades para la formación de una cultura de paz para crear un clima escolar óptimo necesario para que la institución cumpla con los fines que le ha dado la sociedad?

Objetivos específicos o tarea científica:
Diagnosticar la violencia existente en la conducta de los estudiantes de primer año del Liceo Nacional Santa Cruz
Diseñar una propuesta de actividades para crear una cultura de paz en el liceo Nacional “Santa Cruz”
Aplicar una propuesta para la formación de una cultura de paz en los estudiantes de primer año del Liceo Nacional Santa Cruz
Proponer la formación de una cultura de paz para los estudiantes del primer año del Liceo Nacional Santa Cruz

Proyección metodológica
Método: Estudio de caso
Muestra: tres estudiantes
Propuesta: formación de una cultura de paz
Etapas: de la Intervención
1 Revisión de los resultados de la muestra
2 Integración de la familia, a través de actividades tales como Mercal en la escuela, realización de la escuela para padres,
3 Orientaciones para docentes, con la finalidad de colocar a los profesores a una sola voz en la preparación
4  Integración de los estudiantes, a través de actividades tales como dinámicas de grupos realizadas en y fuera de la institución, cine-foros sobre los valores de convivencia, dramatizaciones por los mismos estudiantes.

 Contribución a la práctica del presente trabajo:
La contribución a la práctica se expresa en una propuesta de acciones metodológicas para la formación de un clima de paz para disminuir la violencia de los estudiantes de primer año de Liceo Nacional Santa Cruz del Municipio José Ángel Lamas

Referencias bibliográficas:
Pérez Esclarín, Antonio Educar valores y el valor de educar. Editorial San Pablo 10° Reimpresión 2007
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) gaceta oficial extraordinaria N° 5453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 24/03/2000. Venezuela.

Ley Orgánica de Educación (2009) gaceta oficial extraordinaria Nº 5.929 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 15/08/2009. Venezuela.

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