Autor:
Lic. William Manzanilla
Esta
investigación acción participación es un aporte teórico metodológico a la línea
de investigación del clima escolar presentada por el Ministerio del Poder
Popular para la Educación para ser investigada por los docentes investigadores
de media diversificada con lo cual se puede mejorar el trato entre los miembros
de una comunidad escolar, la calidad de esas relaciones convivenciales, los
sentimientos de aprobación y desaprobación entre sus miembros.
Se vincula con el tema de la
violencia estudiantil el cual es uno de los factores que hoy por hoy afectan el
desarrollo armonioso del proceso educativo, de allí nace imperiosamente la
propuesta de acciones para fomentar una cultura de paz y mejorar, por ende, el clima escolar, todo lo
cual induce a una convivencia más armoniosa y permite abordar los conflictos en
mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza.
Justificación
del problema:
Abunda
los episodios de violencia estudiantil en la escuelas no solo de Venezuela sino
del mundo, en los países latinoamericano el nivel de ese fenómeno no supera al
de una sociedad como la de Estados Unidos, sociedad en la cual los jóvenes
estudiantes han llegado incluso a masacrar a otros compañeros e incluso a sus
docentes.
En
Venezuela el nivel ha aumentado poco a poco, al punto de que ya hay jóvenes que
con solo una mala mirada se dan a los golpes, con el agravante de que siempre
hay terceros, jóvenes también como ellos que los incitan a seguir peleando y a
veces hasta se involucran en el altercado generando en una espiral de violencia
que perjudica a varios estudiantes e incluso a sus familiares.
Es
por eso que está institución educativa ubicada en el Municipio José Ángel
Lamas, es uno de los dieciochos Municipios que posee el edo. Aragua no está
exenta de esa problemática que genera mucha angustia y estrés en la mayoría de
los padres, madres y representantes ya que si los estudiantes se involucren en
esa espiral de violencia antes mencionada podría encontrar la muerte.
Es
por eso que El Consejo de Protección de los derechos de los niños, niñas y
adolescente suele dictar medida de protección a todos los estudiantes amenazado
por la violencia, para preservar su integridad física y moral, es cuando los
estudiantes reciben la protección y sus clases son a distancia preservándose el
derecho a la vida.
Aunque
el Artículo 93 de la LOPNA consagra que entre los deberes de los estudiantes en
su ordinales c y g el respeto a los derechos y garantías de las demás y el
respeto a la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas, eso no
se cumple por lo general y en el caso de ciertos estudiantes rebasan casi todos
los límites establecidos por los acuerdos de convivencia.
A
veces la violencia es sonsacada en parte por el docente que hasta sin darse
cuenta con gritos y una actitud que en algunos momentos raya casi con la
hostilidad sin que necesariamente para muchos eso se pueda traducir en
violencia de parte del docente hacia el estudiante, sino más bien como algo
realizado en legitima defensa, y para algunos estudiantes es la justificación
de su rebeldía, lo cierto es que esas desavenencias afectan en medida el clima
escolar
Razones
que entre otras más reiteran la urgente necesidad de la implantación de una
series de acciones en la búsqueda de una cultura de paz para mejorar el clima
escolar de esta importante institución cuya matrícula alcanza cerca de
cuatrocientos estudiante.
Para
ponerle techo a esa situación el orientador del Liceo hace una propuesta para
la formación de una cultura de paz cuya loable intención conlleve el
mejoramiento del clima escolar del Liceo
Nacional Santa Cruz ya que los estudiantes de primer año entran en la institución dispuesto a defender sus
derechos ante jóvenes más grandes de grados superiores a “golpe y porrazo”
desoyendo todos los acuerdos de convivencia, muchos están a la defensiva, pues
han oído que allí lo van a maltratar y robar, por si fuera poco le dicen que
los profesores no son tan tratables y condescendientes como los maestros en la
etapa primaria
Los
estudiantes recién llegado están en una nueva etapa en la que se desconocen los
nuevos mecanismos de evaluación, de control de estudio, de horario, de rotación
de profesores, de actividades en distintos salones, el tener que compartir con
estudiantes adolescente ya que muchos de ellos son apenas unos niños genera una
sobre expectación que los pone muy sensible y casi que a la defensiva,
generando estrés en los estudiando y perturbando el clima escolar.
Problema
científico:
Cómo se puede construir una cultura de paz
para mejorar el clima escolar del Liceo Nacional “Santa Cruz
Objeto:
Formación
de una cultura de paz
Objetivo
General:
Formar
una cultura de paz para contribuir con el clima escolar en los estudiantes de
primer año del Liceo Nacional Santa Cruz
Interrogantes
científicas:
1
¿Cuál es el estado inicial del clima escolar de los estudiantes del Liceo
Nacional Santa Cruz?
2
¿Cómo se diseña un sistema de actividades para formación de una cultura de paz
que favorezca un mejor clima de paz?
3
¿Cómo se imparte la propuesta de actividades para fomentar una cultura de paz
en los estudiantes de primer año?
4
¿Cuáles son las actividades para la formación de una cultura de paz para crear
un clima escolar óptimo necesario para que la institución cumpla con los fines
que le ha dado la sociedad?
Objetivos
específicos o tarea científica:
Diagnosticar
la violencia existente en la conducta de los estudiantes de primer año del
Liceo Nacional Santa Cruz
Diseñar
una propuesta de actividades para crear una cultura de paz en el liceo Nacional
“Santa Cruz”
Aplicar
una propuesta para la formación de una cultura de paz en los estudiantes de
primer año del Liceo Nacional Santa Cruz
Proponer
la formación de una cultura de paz para los estudiantes del primer año del
Liceo Nacional Santa Cruz
Proyección
metodológica
Método:
Estudio de caso
Muestra:
tres estudiantes
Propuesta:
formación de una cultura de paz
Etapas:
de la Intervención
1
Revisión de los resultados de la muestra
2
Integración de la familia, a través de actividades tales como Mercal en la
escuela, realización de la escuela para padres,
3
Orientaciones para docentes, con la finalidad de colocar a los profesores a una
sola voz en la preparación
4 Integración de los estudiantes, a través de
actividades tales como dinámicas de grupos realizadas en y fuera de la
institución, cine-foros sobre los valores de convivencia, dramatizaciones por
los mismos estudiantes.
Contribución a la práctica del presente
trabajo:
La
contribución a la práctica se expresa en una propuesta de acciones
metodológicas para la formación de un clima de paz para disminuir la violencia
de los estudiantes de primer año de Liceo Nacional Santa Cruz del Municipio
José Ángel Lamas
Referencias
bibliográficas:
Pérez
Esclarín, Antonio Educar valores y el valor de educar. Editorial San Pablo 10°
Reimpresión 2007
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999) gaceta oficial extraordinaria
N° 5453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 24/03/2000.
Venezuela.
Ley
Orgánica de Educación (2009) gaceta oficial extraordinaria Nº 5.929 de la
República Bolivariana de Venezuela. Caracas 15/08/2009. Venezuela.
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