EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO PEIC LICEO NACIONAL “SANTA CRUZ” COMO POTENCIA PEDAGÓGICA Y SOCIO-PRODUCTIVA


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Santa Cruz”
Código: 0D03390504
Municipio José Ángel Lamas
Estado Aragua




EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO PEIC
LICEO NACIONAL “SANTA CRUZ” COMO
POTENCIA PEDAGÓGICA Y SOCIO-PRODUCTIVA

Introducción

Para los tiempos en que vivimos, la educación como decía Jaques Delord guarda un tesoro y es la clave del desarrollo de nuestra nación, como se fundamenta en  el Artículo 103 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBN) de 1999. Es por eso, que nuestra Institución cumpliendo con su aporte al acervo de la patria presenta su aporte pedagógico y socio-productivo por medio de  su Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Proyecto que aglutina el aval de todos los actores de nuestra institución integrados en el Consejo Académico en la tríada de liceo-familia-comunidad siempre en permanente construcción dándole un carácter colectivo, consensual, contextual, participativo y protagónico a su teoría y praxis.
El Proyecto Educativo Integral Comunitario es la visión del liceo que queremos todos, en el marco de una República en inmenso proceso de cambio, debido a una Revolución pacífica y soberana que ha creado un proceso de grandes y gratas transformaciones en todos los aspectos de la vida pública nacional y que ha servido de inspiración a todos los pueblos pobres y que buscan con criterio propio superar los lazos de dominación que nos han juzgado a un neocolonialismo.
  

Sistematización del Diagnóstico  1er Año



 El día  17/10/2013, en el aula 09 se realizó el diagnóstico institucional basado en los Consejos Educativos según la Resolución 058; donde se establece la formación de Comité Escolar observando que la mayoría manifiesta que no tiene conocimiento de ¿Qué es un taller de salud integral? Y sugieren taller de recreación para su formación personal (integral) y manifiestan también en recibir taller de formación en horario de clases.

         Sin embargo, considera que el deporte es una herramienta para una buena salud integral (trotar, caminar, comer sano).  Además, tienen conocimiento del PAE pero desconocen la elaboración y distribución de la higiene del mismo.  Ahora con lo relacionado con los actos culturales le gustaría participar en banda, danza, música, teatro, títeres, equipos deportivos que no existen o no presente en la institución y con ellos fortalecen a través del sentido de pertenencia, la cultura institucional basada en una cultura nacionalista también actividades. Cabe destacar que las actividades deportivas  aumentan los niveles de salud y una parte de ellos la función cardiovascular en vista de esto nombran algunos deportes como: futbol sala campo, Kikimbol, Voleibol, caminatas ecológicas, bailoterapias.
Es importante destacar, que la mayoría de los estudiantes expresaron venir desayunados a la institución; sin embargo, existen un número pequeño que no vienen desayunados de su casa. En este sentido, los alimentos consumidos por los estudiantes diariamente en el desayuno son: arepas, jugos empanadas panquecas , refrescos, malta; de igual manera, la dificultad en describir los miembros de la familia debido al uso de los nombres propios y los pocos que respondieron se observó la ausencia del padre.  Vale la pena destacar, el compromiso que tienen los estudiantes de este año con la institución a tal punto que les  gustaría participar en autogestión (vendimia, cantinadas,) y colaborar con el PAE y manos a la siembra de esta manera fortalecer el proyecto socio productivo. 

Sistematización del Diagnóstico de 2do Año

El  17 de Octubre del 2013, se realizó la sistematización de los resultados del diagnóstico institucional de los y las estudiantes cursantes de 2do Año, para la construcción del P.E.I.C. Y P.A. ambos articulados con la resolución 058, donde se establecen las funciones del Comité Escolar que está conformado por representantes, docentes, obreros, administrativos y consejo comunales.  En dicho diagnóstico se pudo observar lo siguiente: La mayoría de los y las estudiantes manifestaron  que tenían conocimiento de ¿Qué es un taller de salud, formación integral y sugerían taller de recreación, salud integral y enriquecimiento personal.
         Asimismo, consideran que si se toman las medidas necesarias para el disfrute del PAE, pero que deben traer sus vasos y cucharillas; de igual manera, consideran que el deporte es una herramienta o forma de ejercitar el cuerpo para una buena salud integral y estar en forma.  Con lo referente a los actos culturales se puede decir, que les gustaría participar en bailes, teatro, música, pintura, equipos deportivos que estén en la institución para de esta manera fortalecerlo a través del sentido de pertenencia del liceo y lo importante que es valorar y conocer la cultura Venezolana.

         En este orden de ideas, los y las estudiantes consideran que es muy importante practicar el deporte porque permite aumentar los niveles de salud y  para ello es la función cardiovascular, en vista de esto se pueden mencionar algunos deportes que señalaron como: kikimbol, Voleibol, bailoterapia, beisbol, futbol sala de campo.
         Cabe resaltar, que la mayoría de los y las estudiantes manifestaron venir desayunados de su casa en vista de que el PAE  trae el desayuno muy tarde y que las arepas son muy pequeñas y el resto que muy mínimo que no vienen desayunados de su hogar. Asimismo, expresaron que los alimentos que consumen en el desayuno, son arepas, pastelitos, empanadas, jugo y leche.  Es importante resaltar, que la mayoría de los  estudiantes viven con sus padres hermanos u otros familiares.  También manifestaron que les gustaría participar en la autogestión que organiza la institución así como en rifas, vendimias, cantinas, bailoterapia, y colaborar con  el PAE pero que le coloquen más comidas en el almuerzo, que le varíen y se construya un comedor.  En cuanto a la sede les gustaría colaborar en la limpieza desmalezamiento, pintura y siembras, para de esta manera fortalecer el Programa Manos a la Siembra.

         Cabe destacar, que la gran mayoría desconoce que es un proyecto socio productivo, aunque una minoría que si los conocen expresaron que les gustaría sembrar frutas, cilantro y hortalizas, de esta manera fortalecer estos espacios, para finalizar manifestaron la mayoría que  les gustaría participar en las actividades del Consejo Comunal en bienestar de la sede.

Sistematización del diagnóstico del personal Docente, Obreros y Administrativos

         De acuerdo al diagnóstico institucional realizado por los docentes, administrativo y obrero, se puede decir de manera general que la mayoría requiere de talleres de formación pedagógica y de crecimiento personal, donde se involucre temas que corresponda a la salud y seguridad integral así como propuesta socio culturales teniendo en cuenta la participación de todos  y todas las personas que hacen vida en la comunidad educativa, ya que ese encuentro de saberes nos enriquecen con sus conocimientos, experiencias, reflexiones basados en rescatar los valores que implican nuestra cultura y que es importante darlos a conocer  en esta y próximas generaciones para mantener vivo nuestro argor venezolano.
         En este sentido,  reconocen que planificar y ejecutar actividades deportivas como caminatas, bailoterapia, yinkanas, bolas criollas entre otros; nos permite adquirir habilidades y destrezas en las mismas y fortalecer nuestra salud integral evitando problemas cardiovasculares; además se plantea la necesidad de encuentros deportivos como beisbol, voleibol, kikimbol, entre otros, para disfrutar y a la vez fortalecer la convivencia e integración de la comunidad y la escuela.
         En cuanto al PAE., consideran que no tener espacio adecuado para que se lleve a cabalidad y con calidad dicho proyecto; por lo tanto las medidas higiénicas no son las más indicadas así como también desconocen las medidas necesarias para la elaboración y distribución de los alimentos.  Las guardias para distribuir los alimentos a las aulas de clase debe ser más planificada de manera que lleguen completas y puedan comer todos; y por esto estamos dispuesto a formar parte de esa organización, y así lograr mayor éxito.  Se debe revisar el horario de la entrega de las comidas.  Para terminar reconocen que los proyectos socio productivos forman parte del currículo integral y es por allí que debe apuntar nuestra gestión educativa para lograr la culminación de nuestra sede, y así garantizar una educación de calidad; así que estamos dispuestos acompañar dicha gestión a través de la autogestión, planificación  de jornadas para limpiar, desmalezar, sembrar  talleres de forma agro productivo, eco productivos, entre otros.

Sistematización del diagnóstico de 4to Año
  
Luego de la revisión de las encuestas, se obtuvieron los siguientes resultados:
El mayor porcentaje de estudiantes no tienen conocimiento sobre los talleres de formación integral. Pero si les gustaría recibir talleres de Salud Integral, recreación crecimiento personal y formación pedagógica, respectivamente. No obstante, están de acuerdo en recibir su formación en horas de clase o fuera de su horario.
Es necesario acotar que alimentarse, brigadas, ejercitarse, limpiar, reciclar, recrearse y hacer deporte fueron opciones que los jóvenes consideran que son actividades que pueden realizarse para tener una buena salud integral. Pero  la mayoría de los estudiantes no tienen conocimientos sobre lo que es un maestro promotor de salud.
Todos los  jóvenes coincidieron en que las medidas necesarias para la elaboración y la distribución de los alimentos del PAE si son tomadas a cabalidad, además también piensan que ellos toman las medidas necesarias para el pleno disfrute del PAE en función de la salud propia.
Ahora bien, con respecto a las actividades culturales a los estudiantes les gustaría participar y  realizar bailes, teatro, deportes, música, pintura, manualidades, reciclaje, danza y artesanía.
Asimismo,  los estudiantes consideran en su mayoría que si deben existir grupos de danza o teatro que sean estables en el liceo, ya que consideran que ayudan al desarrollo de las habilidades personales y fomentar el disfrute. Los educandos no conocen formalmente que es la cultura pero que sí están dispuestos a ser parte de la formación en cultura.  Igualmente, ellos consideran que la cultura los ayuda a aprender trabajando, además así conocen el origen cultural de cada uno.
En este sentido, los valores que los jóvenes reconocen y piensan que pueden fortalecer la cultura Venezolana son el respeto, la amistad, la comprensión, el amor, la tolerancia y la participación siendo el más reconocido la solidaridad.
Los estudiantes están de acuerdo que las actividades físicas son derechos fundamentales que ayudan al desarrollo de nuestra salud.  De igual forma, los jóvenes les gustaría pertenecer a equipos de futbol, kikimbol, futbolito, voleibol, básquet, rugbi, caminata, beisbol, ajedrez, tenis, y pin pon.
La gran mayoría de estudiantes de 4to Año no desayunan antes de venir al liceo, ya que cuentan con el PAE.   Por otra parte los que dijeron que si comen antes de asistir al liceo estuvieron de acuerdo en que lo hacen por costumbre.  Sin embargo, los  jóvenes si creen que los ejercicios físicos mejoran la función cardiovascular, ya que trabaja la circulación sanguínea.
Así que, los alimentos ingeridos por los estudiantes son arepas, empanadas, panquecas, fororo, frutas, y con respecto a las bebidas los jugos naturales fueron los más mencionados.
Con respecto a la convivencia familiar, la mayoría de los estudiantes viven con ambos padres y otros integrantes de la familia. Pero aun así no queda fuera de foco que también hay numerosos casos que expresan convivir en hogares con múltiples núcleos familiares y también grupos familiares sin uno de los progenitores, teniendo así que hay estudiantes que viven con las parejas de uno de sus padres.
Por un lado, los estudiantes acotan que  están dispuestos a participar en diversas actividades de autogestión tales como: ventas en la cantina, caminatas, rifas y otras.
Por otro lado,  los estudiantes recomiendan que hay que mejorar la hora de llegada del PAE, el tamaño de las tazas y la variedad del menú.
Los estudiantes manifestaron que están dispuestos en colaborar con la sede del liceo en  “mantenimiento de las áreas verdes”. Sin embargo, todavía se detectaron muchas inseguridades.
En este sentido, los jóvenes proponen como proyecto socio productivo, la siembra de plantas frutales y producción de limpieza (productos).

Sistematización del diagnóstico de 5to Año

         Luego de la realización del diagnóstico existen resultados de las preguntas que se pueden interpretar de diferentes maneras:
         La primera observación que puede realizarse es que existe apatía para responder el cuestionario propuesto para la realización o aplicación del diagnóstico en los estudiantes de los 3 Quintos (A, B, C).  Muy pocos se concentraron en responder adecuadamente, dejando en blanco la mayoría de las respuestas.  Sin embargo, se puede mencionar aspectos resaltantes como que: los estudiantes solicitan talleres de recreación, primeros auxilios, deportes y hábitos alimenticios, también en el cumplimiento, con respeto a:
1.     Al uso correcto de los utensilios.
2.     Mejorar la distribución de los alimentos a una hora más adecuada.
3.     Realización de actos culturales.
4.     Trabajar en la institución con: teatro, danza, música, tareas competitivas así como cultura urbana que fue una de las más solicitadas por los adolescentes.
5.     Cultura como parte recreativa en la institución donde los jóvenes solicitan actividades que tengan que ver con los valores y afianzar términos que se han perdido con el tiempo como la tolerancia y la cultura por la paz o el respeto.  A través de aspectos lúdicos, recreativos, motivadores de innovación.
Por otra parte durante los resultados de este instrumento, se puede apreciar que los jóvenes no están ganados para trabajar algunos temas o actividades que tengan que ver con la siembra, inclinándose más hacia la limpieza y pintura de los espacios ya sea en la sede del Liceo Nacional Santa Cruz o en la Aldea donde funciona nuestro liceo.

Planteamiento del Problema

Actualmente la educación venezolana vive una coyuntura feliz que a pesar de la crisis económica global que se ha dado con viva fuerza en los albores de este milenio a nivel mundial y que de algún modo nos afecta. Pero que gracias a los planes de la nación y de otras políticas públicas elaboradas por el Estado venezolano orientados a distribuir lo mejor posible los ingresos por concepto de la exportación del petróleo y generar; por ende, el mayor número de felicidad posible, a través de la justicia social, la inclusión social, las misiones, entre otros aciertos para favorecer las clases que siempre fueron invisibilidades y excluidos.
Por tal razón la institución haciendo uso de sus funciones en el marco de la Educación Bolivariana y específicamente de sus pilares, el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) y el Currículo Nacional Bolivariano. En este contexto normativo, la sociedad demanda una nueva concepción del proceso educativo que toma en cuenta una nueva moral colectiva para refundar el Estado como lo expone el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) “… desde las bases de nuestras propias raíces libertarias y desde una concepción neo-humanista, ambientalista e integracionista, impregnadas de una energía popular y espiritual”.(Pág 39) y “Se pretende desde lo educativo la creación de nuevas formas de aprendizaje, que rompan con el esquema repetitivo y transmisor, provenientes del discurso clásico colonial…”. (Pág 41).
La educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientadora a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y de la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores la identidad venezolana y con la visión latinoamericana, caribeña y universal.
Por todo lo cual se plantea el reto de confeccionar  una  estrategia de gestión escolar, recogida en un proyecto sobre la base de la investigación de contexto; el cual planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad. Dicha estrategia debe ser lo mejor posible y es lo que a continuación se presenta.
Se necesita como fin único la planta física,  la culminación del módulo y construir otro módulo, la cancha de usos múltiples y la cerca perimetral.



Datos de la Institución:

Ø Nombre: Liceo Nacional “Santa Cruz”

Ø Ubicación Geográfica: Municipio José Ángel Lamas, entre Residencias Santa Cruz y la Urbanización Los Mangos

Ø Código: 0D03390504

Ø Niveles Educativos Presentes: Secundaria

Educación Media General (1er año a 5to año).

Ø Historia local de la comunidad y del liceo desde su fundación.

Reseña Histórica del Liceo Nacional Santa Cruz

     La Unidad Educativa Nacional Bolivariana Santa Cruz, nace el 03 de noviembre de 2003, como una  propuesta de un grupo de representantes y estudiantes de 6to grado que preocupados por el hacinamiento  del  único liceo del Municipio,  Carlos Ramón Aponte ya no querían enviar a sus hijos a estudiar allí. Así que la directora  para ese momento Prof. Teresa Valenzano y el grupo de representante emprendieron la lucha por aperturar la única sección de 1er año como prosecución que funcionaria en un aula de la escuela,  la cual contaba para ese momento con 36 estudiantes. A ellos se sumaron los siguientes Docentes: Swile González Profesora de Inglés, Herminia Martínez, Profesora de Castellano, Yalmet Coronado Profesora de Biología, Manuel Magallanes Profesor de Educación Física, María Teresa Pino Profesora de Sociales, Argenis Aparicio  Profesor de Matemática, y Margarita Borges Profesora de Socio Laboral.
     Luego en el año escolar 2004-2005 se apertura una sección más que conformaban (2) 7mos grados y (1) 8vo grado; así que debido a la falta de espacio las secciones fueron trasladadas a un galpón de boxeo ubicado en la Calle Víctor Acosta Martínez del Barrio Andrés Eloy Blanco S/N°. En el próximo año escolar 2005-2006 los estudiantes fueron trasladados para la Escuela 8 de Septiembre debido al elevado índice de inseguridad que presentaba en el mencionado galpón; y a su vez, el aumento de la matrícula  en un espacio cada vez más pequeño. Razón por la que su permanencia en dicho espacio fue muy corto, situación que les obligo a regresar nuevamente a la U.E.N Bolivariana “Santa Cruz”, una vez organizado el directivo con los padres y representantes acordaron funcionar en dos turnos mañana y tarde.
     Así comenzó un duro trabajo a ellos se fueron sumando nuevos profesores: Omaira Uvieda, María Santamaría, Wendy Bravo, Carolina Blanco, Yeimy Méndez, Yris Ramírez, Yelitza Garcia, Siany Rojas, Yuleibi Arcia ,Yolimar Da Silva, Anny Pérez, Edna Sindoni, Luz García, Eglis Blanco, Adonay Martínez y María Eugenia Bello.
   Pero las situaciones comenzaron a agudizarse, porque cuando llovía la escuela se inundaba interrumpiendo las clases, en ocasiones las clases se dictaban en la cancha o bajo cualquier árbol que nos diera sombra. Debido a estas razones nuevamente se traslada el liceo para Residencia Santa Cruz a la Aldea Universitaria Bolivariana José Ángel Lamas en el turno de la mañana,  donde se organizo la movilización por la Profesora Elizabeth Carrizalez Coordinadora de la Aldea para ese momento junto al Profesor Yulman Hurtado (Director encargado), el CPNNA  y la Zonita (Municipal) para ese entonces conformada por Profesor Ivor Páez, Marisol Solórzano y Fulgencio Blanco.
     En ese espacio que se compartiría con la Misión Sucre comienza una nueva etapa donde las expectativas eran  trabajar  en armonía, convivir y ambos cubrir las responsabilidades  tranquilamente. Después varios años solicitando la separación de la escuela se logra  LA SEPARACIÓN DE LAS DOS INSTITUCIONES gracias al apoyo recibido por parte de la Coordinación Académica de Liceos Bolivarianos  a cargo del Profesor Marino Castro  y de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Zona Educativa del Estado Aragua  a cargo del Profesor Edgar Aquino, así como del colectivo de Educación Popular Municipal y Zonal donde se merecen mencionar a las Profesoras  Nelly González y  María Peña; quienes en todo momento apostaron a la creación de la institución. La constancia de separación de ambas instituciones  se emite el 17 de Julio del 2011. Desde ese momento, se plantea la conformación de una estructura de gestión educativa, donde a través del consejo de evaluación de desempeño escolar elegido para ese año (2011) se decide abrir un espacio para la postulación de los y las docentes que asumirían el compromiso de tomar las riendas del  naciente liceo. Para este momento la zona educativa del Estado Aragua a través del Colectivo de Educación Popular Zonal plantea a los docentes que se postularon a la dirección presentar ante asamblea general de padres, madres, representantes, consejos comunales y comunidad en general sus proyectos  de gestión. Luego se inicia el proceso de evaluación del desempeño de los docentes postulados a ocupar el cargo de director/a, quedando la  Licenciada Yenny Aponte como Directora encargada quien pasaría a formar parte del equipo de gestión educativa de la institución; quien comenzaría desde ese mismo momento un duro y arduo trabajo durante el mes de agosto de ese año, con la finalidad de tramitar los códigos plantel y estadístico ya que se necesitaban para el inicio del año escolar 2011-2012.  Y así poderles brindar a toda la comunidad educativa un ambiente de autonomía y seguridad. En el mes de septiembre se suman a esta lucha el personal docente, personal administrativo educacional, personal obrero educacional, estudiantes, padres y representantes, bajo la premisa” MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS”….. Ya que la institución nace con un proyecto de gestión dirigido “A  los más pobres y necesitados del Municipio José Ángel Lamas, para así  brindarle al pueblo de Santa Cruz una educación de inclusión, de respeto, de participación, de organización, donde la persona es el centro y motor fundamental que impulsa hacia la educación que transforma y forma   al nuevo ciudadano y ciudadana de nuestra República Bolivarian de Venezuela”.  Tal como se plantea en la CRBV, la LOE y el Plan Simón Bolívar.
Es importante resaltar que en el proceso de creación de la institución, tuvimos un primer epónimo: LICEO NACIONAL BOLIVARIANO JOSÉ ANGEL LAMAS, el cual no fue admitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación; ya que en nuestro municipio hay varias instituciones que lo llevan, y es  cuando a través de la Oficina de Control de Estudios de la Zona Educativa se nos asigna como: LICEO NACIONAL SANTA CRUZ desde el  01 de Octubre del año 2011, tal como quedará escrito en la historia de la CONSTANCIA PLANTEL que reposa en los archivos de nuestra institución y el  Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE).
    El año escolar 2011-2012, es el primer año del Liceo Nacional Santa Cruz, se plantean y proponen las diferentes estrategias de trabajo que conducirán lo gerencial, lo académico, lo administrativo, lo comunitario.  Desde ese entonces se han estado sumando a este proyecto educativo personas que han llegado para marcar, dibujar y pintar la historia de esta institución quienes día a día siembran los valores que nuestro pueblo necesita y cosechará para el bien de nuestras familias y comunidades.  
El 16 de Febrero de año 2011 pasa a la historia institucional ya que se realiza la “ACTIVIDAD UN LOGO PARA TU LICEO”, donde  participaron 18 estudiantes de los diferentes años y secciones, quedando como logo institucional el trabajo diseñado por el  estudiante Jackson José  Blanco Liserio de 15 años de edad cursante del 4to año sección “A”. Creador de la insignia que estará pegada del lado de nuestros corazones, que palpitara con nuestras luchas, llorara en los problemas y dificultades, pero sobre todo nos dará fuerza para seguir adelante impulsando y llevando con orgullo el nombre de: LICEO NACIONAL SANTA CRUZ.
Durante el año escolar 2011-2012 se creó nuestra primera Brigada de Instrucción Premilitar bajo la organización del Profesor Aliver Rodríguez, quedando escrita en la historia de nuestra institución.
         En el mes de Noviembre del año 2011, se logra  el PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (P.A.E.) luego de una incansable lucha por  la reivindicación y el derecho de los y las jóvenes  de la institución a recibir una alimentación saludable y sobre todo por aquellos muchachas y muchachos de escasos recursos económicos o en situación de riesgo, se nos asigna con la modalidad de plato servido. Incorporándose a este programa un grupo de representantes  en condición de madres procesadoras en la Cooperativa que asigna Zona Educativa del Estado Aragua.  Un grupo digno de mujeres que se suman a la lucha por la implementación de una alimentación sana para nuestros muchachos y muchachas.
En el mes de Enero del año 2012 se funda nuestra BIBLIOTECA ESCOLAR, gracias al apoyo material y humano del PROFESOR ALFREDO CORDOVA, quien conjuntamente con el grupo de Gestión Educativa realiza las primeras donaciones de libros y estantes para dar inicio a este importante logro, el cual sigue apoyando permanentemente.
Durante este primer año de historia es oportuno dar gracias a todos aquellos que han dado su apoyo incondicional para que esta institución siga adelante: A DIOS EL CUAL NOS HA DADO TESTIMONIO DE SU AMOR,  a la MISIÓN SUCRE  la cual nos cobija gracias, ¡mil gracias!, a los Consejos Comunales, a la Alcaldía del Municipio JOSE ANGEL LAMAS, al Colectivo de Educación Popular, a la ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO ARAGUA, a los cuerpos de seguridad (Guardia Nacional, Policía Municipal), a los y las docentes dignos luchadores y luchadoras en la misión de educar: mente, corazón y manos, a nuestras secretarias ejemplos de organización, a nuestro personal obrero merecedoras de mucho respeto y admiración, al equipo de gestión: Coordinadoras, Subdirectora, Directora, la lucha apenas empieza gracias por creer que es posible la institución que nos toca dirigir…….. Tenemos un ejército pequeño pero grande en la entrega y la lucha, que se crece en la adversidad.
SIGAMOS ADELANTE……….”QUIEN DIJO QUE SE ACABARON LOS SUEÑOS”…….

Objetivo General:
Transformar al Liceo Nacional “Santa Cruz” en potencia pedagógica  y socioproductiva para el desarrollo de nuestra sede institucional en el Municipio José Ángel Lamas.
Objetivos Específicos:
1.            Realizar un diagnóstico Institucional que posibilite la ejecución de un Proyecto Educativo  Integral Comunitario en permanente construcción.
2.         Construir la matriz FODA institucional a partir de la integración de todas las áreas del conocimiento.
3.     Elaborar  un plan de acción para ejecutar el Proyecto Educativo Integral Comunitario.
4.           Integrar todo el personal del Liceo (docentes, estudiantes,  Consejos Comunales, comunidad en general) para mantener y recuperar los espacios de la sede y así transformar en potencia pedagógica y socioproductiva.
5.            Lograr la culminación de toda la planta física del liceo y la dotación adecuada a las necesidades pedagógicas, culturales y deportivas para hacer del  plantel espacios de vida juvenil.
6.            Desarrollar proyectos y seminarios de investigación para el desarrollo endógeno vinculados a las actividades socio ambiental y productivo propias de la localidad, la región y el país, para fortalecer en los  docentes y en los jóvenes adolescentes, la investigación social, científica y tecnológica.

Misión
Formar el nuevo ciudadano republicano capaz de aportar soluciones dentro del liceo y en su comunidad  en el logro del bien común, la proactividad, la complementariedad, la cooperación y una ética basada en los valores humanos, ambientales, culturales fortaleciendo el desarrollo endógeno, trabajo creador, liberador para mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta de la localidad, el estado, el país y el mundo


Visión
         Ser un liceo innovador formador de bachilleres comprometidos consigo mismo y con la promoción de la prosperidad y bienestar de los retos que se plantea el desarrollo espiritual, material y la vida sustentable de nuestro pueblo venezolano y latinoamericano.

Plan de Acción:

El Proyecto Educativo Integral Comunitario se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente teniendo en cuenta la Institución como centro del quehacer comunitario y la comunidad que le rodea como el centro del quehacer educativo su visión institucional orientada a convertirse en una potencia pedagógica y socio-productivo dentro de los rubros económicos del sector de cuatro sectores aledaños al Liceo como lo son Corocito, Residencias I y II, los Mangos y el Guaril pertenecientes al Municipio José Ángel Lamas del Estado Aragua.

Asimismo, es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, como  el consejo educativo, como lo plantea la resolución 058 (Comité Académico, Comunicación e Información, Ambiente, Alimentación y Salud Integral, Deporte y Educación Física, Cultura, Contraloría Social, Seguridad y Defensa Integral, Infraestructura y Hábitat);  tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores.
Es un proyecto, tanto educativo como político teniendo en cuenta el Plan Nacional Simón Bolívar, el Programa Alimenticio Escolar, Plan de la Patría 2013-2019, Normativa legal que regula su carácter social con un proyecto de sociedad planteado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece los fundamentos que se pasa de una democracia representativa a una participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no sólo instituidos en su práctica profesional y con respecto a su responsabilidad social específica.
         Desde un punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la construcción de un liceo colaborador, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional.  Permitiendo lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje. De igual forma, contribuye a cualificar la Organización Institucional, en aspectos tales como las formas de comunicación, los procedimientos, la toma de decisión, la aplicación de las normas de convivencia, entre otros. En este sentido, facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad. Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el Querer-Decir y el Acordar-Hacer. Permite aprender lo que es la Democracia, practicándola.
         Sin embargo, se propone dentro del plan de acción lo siguiente:
1.            Desmalezar los espacios de la sede del Liceo según cronograma de trabajo organizado por la dirección del plantel.
2.            Realizar gestiones en la Gobernación para conocer la sinceración del proyecto de ejecución para la planta física.
3.            Buscar integración con los Consejos Comunales de la comunidad (Residencias Santa Cruz y la Urb. Los Mangos).
4.            Solicitar croquis a  la Alcaldía y Consejos Comunales.
5.            Gestionar con  empresas del Municipio la incorporación de dotaciones al liceo.

P.E.I.C.E.

INFRAESTRUCTURA.
Sinceración de la actividad con relación a la infraestructura:

         La estructura está en proceso de construcción. Sin embargo, el Gobernador Tarek El Aisame públicamente anuncio en el Municipio José Ángel Lamas y a nivel regional que está aprobado el presupuesto para la culminación del primer módulo (1er) , construcción de otro modulo y una cancha de usos múltiples.
Finiquito:
La infraestructura está en proyecto por la Gobernación del Estado Aragua y espera de los recursos para la construcción del liceo.
Inspección F.E.D.E.(Gobernación F.E.D.E –M.P.PE):
La Gobernación del Estado Aragua realizo una inspección en el mes de julio, en ese momento se le consigno una carpeta con oficios y soporte de todas las gestiones realizadas por todos y todos en pro de la infraestructura del liceo igualmente, se le entrego carpeta a la profesora Kelly Requena representante del colectivo popular de educación municipal.
Adjudicación de propiedad (Z.E.A)
La Zona Educativa del Estado Aragua entrego al Liceo Nacional “Santa Cruz” un documento legal adjudicando la infraestructura al liceo.
Estado de la Obra y Culminación (Gobernación).
Se realizarán visitas a la Gobernación del Estado Aragua para determinar las acciones y el proyecto a ejecutar  en culminación del módulo y construcción de otro modulo y cancha. Igualmente, constatar las fechas de inicio para el año 2014.

Desmalezamiento (Alcaldía, Comunidad Educativa)
Se realizarán jornada de desmalezamiento integrando estudiantes, docentes y Consejo Comunal de la UrbanizaciónLos Mangos. Organizando plan de acción por comisiones de trabajo por años afines. Presentado de la siguiente manera:
I Fase:
Día
Fecha
Hora
Año y sección

Lunes

25-11-2013

7:30 am a 10:00am
1º “A”, 1º “C”, 1º “E” y 3º “A”.

Martes

26-11-2013

7:00 am a 10:00am
1º “B”, 2º “B” y 2º “C”

Miércoles

27-11-2013

7:00 am a 10:00am
2º “D”, 3º “C”, 3º “D” (7:40am), 5º “A”.

Jueves

28-11-2013

7:00 am a 10:00am
2º “A”, 4º “A,B,C,”

Viernes

29-11-2013

7:00 am a 10:00am
1º “D”, 3º “B”, 4º “D” y 5º “B”.

Nota: Cada sección estará acompañado por el docente que le corresponda según el horario y representantes del equipo directivo.


Dotaciones
Se realizarán oficios para solicitar dotaciones de pizarras, sillas, mesas, computadoras, materiales didácticos y audiovisuales, material de oficina, material para laboratorio, estantes, archivos, impresoras, entre otros.

Bienes Nacionales (Registro y Control)
Se está realizando la actualización del inventario de los bienes nacionales del liceo.
Comunitario
Se le ha enviado oficios a la Alcaldía, Policía, Guardia Nacional, ONA, para la realización de las actividades del liceo y no se ha observado la integración, ni participación en bienestar de los jóvenes.
De igual forma, se ha articulado con el CDENNA, Consejo Comunal de la Urbanización  Residencias Santa Cruz y la Urbanización Los Mangos; así como también con la U.E.N. “Carlos Ramón Aponte”.  Asimismo, se observa la amena integración con el Liceo Nacional “Santa Cruz” en bienestar de nuestros jóvenes.
En este sentido, el Abogado Luis González, Presidente del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Municipio JoséÁngel Lamas, dictó charlas a los y las estudiantes sobre los deberes, derechos, sanciones legales y procedimientos por Fiscalía y Ministerio Público ejecutado el díaviernes 15-11-2013, en actividad cívica  realizado en la cancha de usos múltiples de la Aldea Universitaria JoséÁngel Lamas a las 7:00 am.

Pedagógico
Diagnóstico Lecto-escritura, proyecto lógico matemático: se aplicó a todo el personal que hace vida en la institución (docente, obrero, administrativo, estudiantes, representantes, Consejos Comunales y comunidad en general) realizado en encuesta de diagnóstico institucional en el mes de octubre para determinar las necesidades de la institución. Asimismo, se observó las deficiencias en lectura, escritura, análisis, redacción, ortografía, falta de conocimiento de los diferentes planes de formación, manipulación e higiene en los alimentos en el  Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.). Así como también,  falta la integración de actividades recreativas para el bienestar de la salud. Igualmente desarrollar las actividades culturales constantemente.  De igual forma, se percató del poco conocimiento que tienen los estudiantes en la importancia del proceso de alimentación y nutrición en el desayuno diariamente.


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