República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Santa Cruz”
Código: 0D03390504
Municipio José Ángel Lamas
Estado Aragua
EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO PEIC
LICEO NACIONAL “SANTA CRUZ” COMO
POTENCIA PEDAGÓGICA Y SOCIO-PRODUCTIVA
Introducción
Para los tiempos en que vivimos, la educación como decía Jaques Delord
guarda un tesoro y es la clave del desarrollo de nuestra nación, como se
fundamenta en el Artículo 103 de nuestra
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBN) de 1999. Es por
eso, que nuestra Institución cumpliendo con su aporte al acervo de la patria
presenta su aporte pedagógico y socio-productivo por medio de su Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Proyecto que aglutina el aval de todos los actores de nuestra
institución integrados en el Consejo Académico en la tríada de liceo-familia-comunidad
siempre en permanente construcción dándole un carácter colectivo, consensual,
contextual, participativo y protagónico a su teoría y praxis.
El Proyecto Educativo Integral Comunitario es la visión del liceo que
queremos todos, en el marco de una República en inmenso proceso de cambio,
debido a una Revolución pacífica y soberana que ha creado un proceso de grandes
y gratas transformaciones en todos los aspectos de la vida pública nacional y
que ha servido de inspiración a todos los pueblos pobres y que buscan con
criterio propio superar los lazos de dominación que nos han juzgado a un
neocolonialismo.
Sistematización del Diagnóstico
1er Año
El día 17/10/2013, en el aula 09 se realizó el
diagnóstico institucional basado en los Consejos Educativos según la Resolución
058; donde se establece la formación de Comité Escolar observando que la
mayoría manifiesta que no tiene conocimiento de ¿Qué es un taller de salud
integral? Y sugieren taller de recreación para su formación personal (integral)
y manifiestan también en recibir taller de formación en horario de clases.
Sin embargo, considera que el deporte
es una herramienta para una buena salud integral (trotar, caminar, comer
sano). Además, tienen conocimiento del
PAE pero desconocen la elaboración y distribución de la higiene del mismo. Ahora con lo relacionado con los actos
culturales le gustaría participar en banda, danza, música, teatro, títeres,
equipos deportivos que no existen o no presente en la institución y con ellos
fortalecen a través del sentido de pertenencia, la cultura institucional basada
en una cultura nacionalista también actividades. Cabe destacar que las
actividades deportivas aumentan los
niveles de salud y una parte de ellos la función cardiovascular en vista de
esto nombran algunos deportes como: futbol sala campo, Kikimbol, Voleibol,
caminatas ecológicas, bailoterapias.
Es importante destacar, que la mayoría de los estudiantes expresaron
venir desayunados a la institución; sin embargo, existen un número pequeño que
no vienen desayunados de su casa. En este sentido, los alimentos consumidos por
los estudiantes diariamente en el desayuno son: arepas, jugos empanadas panquecas
, refrescos, malta; de igual manera, la dificultad en describir los miembros de
la familia debido al uso de los nombres propios y los pocos que respondieron se
observó la ausencia del padre. Vale la
pena destacar, el compromiso que tienen los estudiantes de este año con la
institución a tal punto que les gustaría
participar en autogestión (vendimia, cantinadas,) y colaborar con el PAE y
manos a la siembra de esta manera fortalecer el proyecto socio productivo.
Sistematización del Diagnóstico de 2do Año
El 17 de Octubre del 2013, se
realizó la sistematización de los resultados del diagnóstico institucional de
los y las estudiantes cursantes de 2do Año, para la construcción del
P.E.I.C. Y P.A. ambos articulados con la resolución 058, donde se establecen
las funciones del Comité Escolar que está conformado por representantes,
docentes, obreros, administrativos y consejo comunales. En dicho diagnóstico se pudo observar lo
siguiente: La mayoría de los y las estudiantes manifestaron que tenían conocimiento de ¿Qué es un taller
de salud, formación integral y sugerían taller de recreación, salud integral y enriquecimiento
personal.
Asimismo, consideran que si se toman
las medidas necesarias para el disfrute del PAE, pero que deben traer sus vasos
y cucharillas; de igual manera, consideran que el deporte es una herramienta o
forma de ejercitar el cuerpo para una buena salud integral y estar en
forma. Con lo referente a los actos culturales
se puede decir, que les gustaría participar en bailes, teatro, música, pintura,
equipos deportivos que estén en la institución para de esta manera fortalecerlo
a través del sentido de pertenencia del liceo y lo importante que es valorar y
conocer la cultura Venezolana.
En este orden de ideas, los y las
estudiantes consideran que es muy importante practicar el deporte porque
permite aumentar los niveles de salud y
para ello es la función cardiovascular, en vista de esto se pueden
mencionar algunos deportes que señalaron como: kikimbol, Voleibol, bailoterapia,
beisbol, futbol sala de campo.
Cabe resaltar, que la mayoría de los y
las estudiantes manifestaron venir desayunados de su casa en vista de que el
PAE trae el desayuno muy tarde y que las
arepas son muy pequeñas y el resto que muy mínimo que no vienen desayunados de
su hogar. Asimismo, expresaron que los alimentos que consumen en el desayuno,
son arepas, pastelitos, empanadas, jugo y leche. Es importante resaltar, que la mayoría de
los estudiantes viven con sus padres
hermanos u otros familiares. También
manifestaron que les gustaría participar en la autogestión que organiza la
institución así como en rifas, vendimias, cantinas, bailoterapia, y colaborar
con el PAE pero que le coloquen más
comidas en el almuerzo, que le varíen y se construya un comedor. En cuanto a la sede les gustaría colaborar en
la limpieza desmalezamiento, pintura y siembras, para de esta manera fortalecer
el Programa Manos a la Siembra.
Cabe destacar, que la gran mayoría
desconoce que es un proyecto socio productivo, aunque una minoría que si los
conocen expresaron que les gustaría sembrar frutas, cilantro y hortalizas, de
esta manera fortalecer estos espacios, para finalizar manifestaron la mayoría
que les gustaría participar en las
actividades del Consejo Comunal en bienestar de la sede.
Sistematización del diagnóstico del personal Docente, Obreros y
Administrativos
De acuerdo al diagnóstico institucional
realizado por los docentes, administrativo y obrero, se puede decir de manera
general que la mayoría requiere de talleres de formación pedagógica y de
crecimiento personal, donde se involucre temas que corresponda a la salud y
seguridad integral así como propuesta socio culturales teniendo en cuenta la
participación de todos y todas las
personas que hacen vida en la comunidad educativa, ya que ese encuentro de
saberes nos enriquecen con sus conocimientos, experiencias, reflexiones basados
en rescatar los valores que implican nuestra cultura y que es importante darlos
a conocer en esta y próximas
generaciones para mantener vivo nuestro argor venezolano.
En este sentido, reconocen que planificar y ejecutar
actividades deportivas como caminatas, bailoterapia, yinkanas, bolas criollas
entre otros; nos permite adquirir habilidades y destrezas en las mismas y
fortalecer nuestra salud integral evitando problemas cardiovasculares; además se
plantea la necesidad de encuentros deportivos como beisbol, voleibol, kikimbol,
entre otros, para disfrutar y a la vez fortalecer la convivencia e integración
de la comunidad y la escuela.
En cuanto al PAE., consideran que no
tener espacio adecuado para que se lleve a cabalidad y con calidad dicho
proyecto; por lo tanto las medidas higiénicas no son las más indicadas así como
también desconocen las medidas necesarias para la elaboración y distribución de
los alimentos. Las guardias para
distribuir los alimentos a las aulas de clase debe ser más planificada de
manera que lleguen completas y puedan comer todos; y por esto estamos dispuesto
a formar parte de esa organización, y así lograr mayor éxito. Se debe revisar el horario de la entrega de
las comidas. Para terminar reconocen que
los proyectos socio productivos forman parte del currículo integral y es por
allí que debe apuntar nuestra gestión educativa para lograr la culminación de
nuestra sede, y así garantizar una educación de calidad; así que estamos
dispuestos acompañar dicha gestión a través de la autogestión, planificación de jornadas para limpiar, desmalezar,
sembrar talleres de forma agro productivo,
eco productivos, entre otros.
Sistematización del diagnóstico de 4to Año
Luego de la revisión de las encuestas, se obtuvieron los siguientes
resultados:
El mayor porcentaje de estudiantes no tienen conocimiento sobre los
talleres de formación integral. Pero si les gustaría recibir talleres de Salud
Integral, recreación crecimiento personal y formación pedagógica,
respectivamente. No obstante, están de acuerdo en recibir su formación en horas
de clase o fuera de su horario.
Es necesario acotar que alimentarse, brigadas, ejercitarse, limpiar,
reciclar, recrearse y hacer deporte fueron opciones que los jóvenes consideran
que son actividades que pueden realizarse para tener una buena salud integral.
Pero la mayoría de los estudiantes no
tienen conocimientos sobre lo que es un maestro promotor de salud.
Todos los jóvenes coincidieron
en que las medidas necesarias para la elaboración y la distribución de los
alimentos del PAE si son tomadas a cabalidad, además también piensan que ellos
toman las medidas necesarias para el pleno disfrute del PAE en función de la
salud propia.
Ahora bien, con respecto a las actividades culturales a los
estudiantes les gustaría participar y realizar
bailes, teatro, deportes, música, pintura, manualidades, reciclaje, danza y
artesanía.
Asimismo, los estudiantes
consideran en su mayoría que si deben existir grupos de danza o teatro que sean
estables en el liceo, ya que consideran que ayudan al desarrollo de las
habilidades personales y fomentar el disfrute. Los educandos no conocen
formalmente que es la cultura pero que sí están dispuestos a ser parte de la
formación en cultura. Igualmente, ellos consideran
que la cultura los ayuda a aprender trabajando, además así conocen el origen
cultural de cada uno.
En este sentido, los valores que los jóvenes reconocen y piensan que
pueden fortalecer la cultura Venezolana son el respeto, la amistad, la
comprensión, el amor, la tolerancia y la participación siendo el más reconocido
la solidaridad.
Los estudiantes están de acuerdo que las actividades físicas son
derechos fundamentales que ayudan al desarrollo de nuestra salud. De igual forma, los jóvenes les gustaría
pertenecer a equipos de futbol, kikimbol, futbolito, voleibol, básquet, rugbi,
caminata, beisbol, ajedrez, tenis, y pin pon.
La gran mayoría de estudiantes de 4to Año no desayunan
antes de venir al liceo, ya que cuentan con el PAE. Por otra parte los que dijeron que si comen
antes de asistir al liceo estuvieron de acuerdo en que lo hacen por costumbre. Sin embargo, los jóvenes si creen que los ejercicios físicos
mejoran la función cardiovascular, ya que trabaja la circulación sanguínea.
Así que, los alimentos ingeridos por los estudiantes son arepas,
empanadas, panquecas, fororo, frutas, y con respecto a las bebidas los jugos
naturales fueron los más mencionados.
Con respecto a la convivencia familiar, la mayoría de los estudiantes
viven con ambos padres y otros integrantes de la familia. Pero aun así no queda
fuera de foco que también hay numerosos casos que expresan convivir en hogares
con múltiples núcleos familiares y también grupos familiares sin uno de los
progenitores, teniendo así que hay estudiantes que viven con las parejas de uno
de sus padres.
Por un lado, los estudiantes acotan que están dispuestos a participar en diversas
actividades de autogestión tales como: ventas en la cantina, caminatas, rifas y
otras.
Por otro lado, los estudiantes recomiendan
que hay que mejorar la hora de llegada del PAE, el tamaño de las tazas y la
variedad del menú.
Los estudiantes manifestaron que están dispuestos en colaborar con la
sede del liceo en “mantenimiento de las áreas
verdes”. Sin embargo, todavía se detectaron muchas inseguridades.
En este sentido, los jóvenes proponen como proyecto socio productivo,
la siembra de plantas frutales y producción de limpieza (productos).
Sistematización del diagnóstico de 5to Año
Luego de la realización del diagnóstico
existen resultados de las preguntas que se pueden interpretar de diferentes
maneras:
La primera observación
que puede realizarse es que existe apatía para responder el cuestionario
propuesto para la realización o aplicación del diagnóstico en los estudiantes
de los 3 Quintos (A, B, C). Muy pocos se
concentraron en responder adecuadamente, dejando en blanco la mayoría de las
respuestas. Sin embargo, se puede
mencionar aspectos resaltantes como que: los estudiantes solicitan talleres de
recreación, primeros auxilios, deportes y hábitos alimenticios, también en el
cumplimiento, con respeto a:
1.
Al uso
correcto de los utensilios.
2.
Mejorar
la distribución de los alimentos a una hora más adecuada.
3.
Realización
de actos culturales.
4.
Trabajar
en la institución con: teatro, danza, música, tareas competitivas así como
cultura urbana que fue una de las más solicitadas por los adolescentes.
5.
Cultura
como parte recreativa en la institución donde los jóvenes solicitan actividades
que tengan que ver con los valores y afianzar términos que se han perdido con
el tiempo como la tolerancia y la cultura por la paz o el respeto. A través de aspectos lúdicos, recreativos,
motivadores de innovación.
Por otra parte durante los resultados de este
instrumento, se puede apreciar que los jóvenes no están ganados para trabajar
algunos temas o actividades que tengan que ver con la siembra, inclinándose más
hacia la limpieza y pintura de los espacios ya sea en la sede del Liceo
Nacional Santa Cruz o en la Aldea donde funciona nuestro liceo.
Planteamiento del Problema
Actualmente la educación venezolana vive una coyuntura feliz que a pesar
de la crisis económica global que se ha dado con viva fuerza en los albores de
este milenio a nivel mundial y que de algún modo nos afecta. Pero que gracias a
los planes de la nación y de otras políticas públicas elaboradas por el Estado
venezolano orientados a distribuir lo mejor posible los ingresos por concepto
de la exportación del petróleo y generar; por ende, el mayor número de
felicidad posible, a través de la justicia social, la inclusión social, las
misiones, entre otros aciertos para favorecer las clases que siempre fueron
invisibilidades y excluidos.
Por tal razón la institución haciendo uso de sus funciones en el marco
de la Educación Bolivariana y específicamente de sus pilares, el Sistema
Educativo Bolivariano (SEB) y el Currículo Nacional Bolivariano. En este
contexto normativo, la sociedad demanda una nueva concepción del proceso
educativo que toma en cuenta una nueva moral colectiva para refundar el Estado
como lo expone el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) “…
desde las bases de nuestras propias raíces libertarias y desde una concepción
neo-humanista, ambientalista e integracionista, impregnadas de una energía
popular y espiritual”.(Pág 39) y “Se pretende desde lo educativo la creación de
nuevas formas de aprendizaje, que rompan con el esquema repetitivo y
transmisor, provenientes del discurso clásico colonial…”. (Pág 41).
La educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de
cada pueblo, orientadora a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano
y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática
basada en la valoración ética del trabajo y de la participación activa,
consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciado
con los valores la identidad venezolana y con la visión latinoamericana,
caribeña y universal.
Por todo lo cual se plantea el reto de confeccionar una
estrategia de gestión escolar, recogida en un proyecto sobre la base de
la investigación de contexto; el cual planea en conjunto el trabajo pedagógico
de la institución y lo vincula con la comunidad. Dicha estrategia debe ser lo
mejor posible y es lo que a continuación se presenta.
Se necesita como fin único la planta física, la culminación del módulo y construir otro
módulo, la cancha de usos múltiples y la cerca perimetral.
Datos de la Institución:
Ø Nombre: Liceo Nacional “Santa Cruz”
Ø Ubicación Geográfica: Municipio José Ángel Lamas, entre Residencias
Santa Cruz y la Urbanización Los Mangos
Ø Código: 0D03390504
Ø Niveles Educativos Presentes: Secundaria
Educación Media General (1er año a 5to año).
Ø Historia local de la comunidad y del liceo desde su fundación.
Reseña
Histórica del Liceo Nacional Santa Cruz
La Unidad Educativa Nacional Bolivariana
Santa Cruz, nace el 03 de noviembre de 2003, como una propuesta de un grupo de representantes y
estudiantes de 6to grado que preocupados por el hacinamiento del
único liceo del Municipio, Carlos
Ramón Aponte ya no querían enviar a sus hijos a estudiar allí. Así que la
directora para ese momento Prof. Teresa
Valenzano y el grupo de representante emprendieron la lucha por aperturar la
única sección de 1er año como prosecución que funcionaria en un aula
de la escuela, la cual contaba para ese
momento con 36 estudiantes. A ellos se sumaron los siguientes Docentes: Swile
González Profesora de Inglés, Herminia Martínez, Profesora de Castellano,
Yalmet Coronado Profesora de Biología, Manuel Magallanes Profesor de Educación
Física, María Teresa Pino Profesora de Sociales, Argenis Aparicio Profesor de Matemática, y Margarita Borges
Profesora de Socio Laboral.
Luego en el año escolar 2004-2005 se
apertura una sección más que conformaban (2) 7mos grados y (1) 8vo
grado; así que debido a la falta de espacio las secciones fueron trasladadas a
un galpón de boxeo ubicado en la Calle Víctor Acosta Martínez del Barrio Andrés
Eloy Blanco S/N°. En el próximo año escolar 2005-2006 los estudiantes fueron
trasladados para la Escuela 8 de Septiembre debido al elevado índice de
inseguridad que presentaba en el mencionado galpón; y a su vez, el aumento de
la matrícula en un espacio cada vez más
pequeño. Razón por la que su permanencia en dicho espacio fue muy corto,
situación que les obligo a regresar nuevamente a la U.E.N Bolivariana “Santa
Cruz”, una vez organizado el directivo con los padres y representantes
acordaron funcionar en dos turnos mañana y tarde.
Así comenzó un duro trabajo a ellos se
fueron sumando nuevos profesores: Omaira Uvieda, María Santamaría, Wendy Bravo,
Carolina Blanco, Yeimy Méndez, Yris Ramírez, Yelitza Garcia, Siany Rojas,
Yuleibi Arcia ,Yolimar Da Silva, Anny Pérez, Edna Sindoni, Luz García, Eglis
Blanco, Adonay Martínez y María Eugenia Bello.
Pero las situaciones comenzaron a
agudizarse, porque cuando llovía la escuela se inundaba interrumpiendo las
clases, en ocasiones las clases se dictaban en la cancha o bajo cualquier árbol
que nos diera sombra. Debido a estas razones nuevamente se traslada el liceo
para Residencia Santa Cruz a la Aldea Universitaria Bolivariana José Ángel
Lamas en el turno de la mañana, donde se
organizo la movilización por la Profesora Elizabeth Carrizalez Coordinadora de
la Aldea para ese momento junto al Profesor Yulman Hurtado (Director encargado),
el CPNNA y la Zonita (Municipal) para
ese entonces conformada por Profesor Ivor Páez, Marisol Solórzano y Fulgencio
Blanco.
En
ese espacio que se compartiría con la Misión Sucre comienza una nueva etapa
donde las expectativas eran
trabajar en armonía, convivir y
ambos cubrir las responsabilidades
tranquilamente. Después varios años solicitando la separación de la
escuela se logra LA SEPARACIÓN DE LAS
DOS INSTITUCIONES gracias al apoyo recibido por parte de la Coordinación
Académica de Liceos Bolivarianos a cargo
del Profesor Marino Castro y de la
Oficina de Planificación y Presupuesto de la Zona Educativa del Estado Aragua a cargo del Profesor Edgar Aquino, así como
del colectivo de Educación Popular Municipal y Zonal donde se merecen mencionar
a las Profesoras Nelly González y María Peña; quienes en todo momento apostaron
a la creación de la institución. La constancia de separación de ambas instituciones se emite el 17 de Julio del 2011. Desde ese
momento, se plantea la conformación de una estructura de gestión educativa,
donde a través del consejo de evaluación de desempeño escolar elegido para ese
año (2011) se decide abrir un espacio para la postulación de los y las docentes
que asumirían el compromiso de tomar las riendas del naciente liceo. Para este momento la zona
educativa del Estado Aragua a través del Colectivo de Educación Popular Zonal
plantea a los docentes que se postularon a la dirección presentar ante asamblea
general de padres, madres, representantes, consejos comunales y comunidad en
general sus proyectos de gestión. Luego
se inicia el proceso de evaluación del desempeño de los docentes postulados a ocupar
el cargo de director/a, quedando la
Licenciada Yenny Aponte como Directora encargada quien pasaría a formar
parte del equipo de gestión educativa de la institución; quien comenzaría desde
ese mismo momento un duro y arduo trabajo durante el mes de agosto de ese año,
con la finalidad de tramitar los códigos plantel y estadístico ya que se
necesitaban para el inicio del año escolar 2011-2012. Y así poderles brindar a toda la comunidad
educativa un ambiente de autonomía y seguridad. En el mes de septiembre se
suman a esta lucha el personal docente, personal administrativo educacional,
personal obrero educacional, estudiantes, padres y representantes, bajo la
premisa” MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS”….. Ya que la institución
nace con un proyecto de gestión dirigido “A los más pobres y necesitados del Municipio
José Ángel Lamas, para así brindarle al
pueblo de Santa Cruz una educación de inclusión, de respeto, de participación,
de organización, donde la persona es el centro y motor fundamental que impulsa
hacia la educación que transforma y forma al nuevo ciudadano y ciudadana de nuestra
República Bolivarian de Venezuela”. Tal
como se plantea en la CRBV, la LOE y el Plan Simón Bolívar.
Es
importante resaltar que en el proceso de creación de la institución, tuvimos un
primer epónimo: LICEO NACIONAL BOLIVARIANO JOSÉ ANGEL LAMAS, el cual no fue
admitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación; ya que en
nuestro municipio hay varias instituciones que lo llevan, y es cuando a través de la Oficina de Control de
Estudios de la Zona Educativa se nos asigna como: LICEO NACIONAL SANTA CRUZ desde
el 01 de Octubre del año 2011, tal como
quedará escrito en la historia de la CONSTANCIA PLANTEL que reposa en los
archivos de nuestra institución y el Ministerio
del Poder Popular para la Educación (MPPPE).
El año escolar 2011-2012, es el primer año
del Liceo Nacional Santa Cruz, se plantean y proponen las diferentes
estrategias de trabajo que conducirán lo gerencial, lo académico, lo
administrativo, lo comunitario. Desde
ese entonces se han estado sumando a este proyecto educativo personas que han
llegado para marcar, dibujar y pintar la historia de esta institución quienes
día a día siembran los valores que nuestro pueblo necesita y cosechará para el
bien de nuestras familias y comunidades.
El
16 de Febrero de año 2011 pasa a la historia institucional ya que se realiza la
“ACTIVIDAD UN LOGO PARA TU LICEO”, donde participaron 18 estudiantes de los diferentes
años y secciones, quedando como logo institucional el trabajo diseñado por
el estudiante Jackson José Blanco Liserio
de 15 años de edad cursante del 4to año sección “A”. Creador de la insignia que
estará pegada del lado de nuestros corazones, que palpitara con nuestras
luchas, llorara en los problemas y dificultades, pero sobre todo nos dará
fuerza para seguir adelante impulsando y llevando con orgullo el nombre de:
LICEO NACIONAL SANTA CRUZ.
Durante
el año escolar 2011-2012 se creó nuestra primera Brigada de Instrucción
Premilitar bajo la organización del Profesor Aliver Rodríguez, quedando escrita
en la historia de nuestra institución.
En el mes de Noviembre del año 2011, se
logra el PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN
ESCOLAR (P.A.E.) luego de una incansable lucha por la reivindicación y el derecho de los y las
jóvenes de la institución a recibir una
alimentación saludable y sobre todo por aquellos muchachas y muchachos de
escasos recursos económicos o en situación de riesgo, se nos asigna con la
modalidad de plato servido. Incorporándose a este programa un grupo de
representantes en condición de madres
procesadoras en la Cooperativa que asigna Zona Educativa del Estado
Aragua. Un grupo digno de mujeres que se
suman a la lucha por la implementación de una alimentación sana para nuestros
muchachos y muchachas.
En
el mes de Enero del año 2012 se funda nuestra BIBLIOTECA ESCOLAR, gracias al
apoyo material y humano del PROFESOR
ALFREDO CORDOVA, quien conjuntamente con el grupo de Gestión Educativa
realiza las primeras donaciones de libros y estantes para dar inicio a este
importante logro, el cual sigue apoyando permanentemente.
Durante
este primer año de historia es oportuno dar gracias a todos aquellos que han
dado su apoyo incondicional para que esta institución siga adelante: A DIOS EL CUAL NOS HA DADO TESTIMONIO DE
SU AMOR, a la MISIÓN SUCRE la cual nos
cobija gracias, ¡mil gracias!, a los
Consejos Comunales, a la Alcaldía del Municipio JOSE ANGEL LAMAS, al Colectivo
de Educación Popular, a la ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO ARAGUA, a los cuerpos de
seguridad (Guardia Nacional, Policía Municipal), a los y las docentes dignos
luchadores y luchadoras en la misión de educar: mente, corazón y manos, a
nuestras secretarias ejemplos de organización, a nuestro personal obrero
merecedoras de mucho respeto y admiración, al equipo de gestión: Coordinadoras,
Subdirectora, Directora, la lucha apenas empieza gracias por creer que es
posible la institución que nos toca dirigir…….. Tenemos un ejército pequeño pero grande en la entrega y la lucha, que
se crece en la adversidad.
SIGAMOS
ADELANTE……….”QUIEN DIJO QUE SE ACABARON LOS SUEÑOS”…….
Objetivo General:
Transformar al Liceo Nacional “Santa Cruz” en potencia pedagógica y socioproductiva para el desarrollo de
nuestra sede institucional en el Municipio José Ángel Lamas.
Objetivos Específicos:
1.
Realizar un diagnóstico Institucional
que posibilite la ejecución de un Proyecto Educativo Integral Comunitario en permanente
construcción.
2. Construir la matriz FODA
institucional a partir de la integración de todas las áreas del conocimiento.
3. Elaborar un plan de acción para ejecutar el Proyecto Educativo
Integral Comunitario.
4. Integrar todo el personal del Liceo
(docentes, estudiantes, Consejos
Comunales, comunidad en general) para mantener y recuperar los espacios de la
sede y así transformar en potencia pedagógica y socioproductiva.
5.
Lograr la culminación de toda la
planta física del liceo y la dotación adecuada a las necesidades pedagógicas,
culturales y deportivas para hacer del
plantel espacios de vida juvenil.
6.
Desarrollar proyectos y seminarios de
investigación para el desarrollo endógeno vinculados a las actividades socio
ambiental y productivo propias de la localidad, la región y el país, para
fortalecer en los docentes y en los
jóvenes adolescentes, la investigación social, científica y tecnológica.
Misión
Formar el nuevo ciudadano republicano capaz de aportar soluciones dentro
del liceo y en su comunidad en el logro
del bien común, la proactividad, la complementariedad, la cooperación y una
ética basada en los valores humanos, ambientales, culturales fortaleciendo el
desarrollo endógeno, trabajo creador, liberador para mejorar la calidad de vida
de las personas y del planeta de la localidad, el estado, el país y el mundo
Visión
Ser
un liceo innovador formador de bachilleres comprometidos consigo mismo y con la
promoción de la prosperidad y bienestar de los retos que se plantea el
desarrollo espiritual, material y la vida sustentable de nuestro pueblo
venezolano y latinoamericano.
Plan de Acción:
El Proyecto Educativo Integral Comunitario se concibe como un proceso en
permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de
él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo
continuamente teniendo en cuenta la Institución como centro del quehacer
comunitario y la comunidad que le rodea como el centro del quehacer educativo
su visión institucional orientada a convertirse en una potencia pedagógica y
socio-productivo dentro de los rubros económicos del sector de cuatro sectores
aledaños al Liceo como lo son Corocito, Residencias I y II, los Mangos y el
Guaril pertenecientes al Municipio José Ángel Lamas del Estado Aragua.
Asimismo, es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que
busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel,
elaborado por los actores del plantel, como el consejo educativo, como lo plantea la
resolución 058 (Comité Académico, Comunicación e Información, Ambiente,
Alimentación y Salud Integral, Deporte y Educación Física, Cultura, Contraloría
Social, Seguridad y Defensa Integral, Infraestructura y Hábitat); tomando en cuenta las características del
mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores.
Es un proyecto, tanto educativo como político teniendo en cuenta el Plan
Nacional Simón Bolívar, el Programa Alimenticio Escolar, Plan de la Patría
2013-2019, Normativa legal que regula su carácter social con un proyecto de
sociedad planteado en el preámbulo de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, el cual establece los fundamentos que se pasa de una
democracia representativa a una participativa y se establecen espacios para que
los actores pasen a ser constituyentes y no sólo instituidos en su práctica
profesional y con respecto a su responsabilidad social específica.
Desde
un punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la
construcción de un liceo colaborador, producto del establecimiento de un
lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores
educativos; una escuela con identidad institucional. Permitiendo lograr mejores resultados
académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje. De
igual forma, contribuye a cualificar la Organización Institucional, en aspectos
tales como las formas de comunicación, los procedimientos, la toma de decisión,
la aplicación de las normas de convivencia, entre otros. En este sentido, facilita
adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor
efectividad. Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el Querer-Decir y el Acordar-Hacer.
Permite aprender lo que es la Democracia, practicándola.
Sin embargo, se propone
dentro del plan de acción lo siguiente:
1.
Desmalezar los espacios de la sede
del Liceo según cronograma de trabajo organizado por la dirección del plantel.
2.
Realizar gestiones en la Gobernación
para conocer la sinceración del proyecto de ejecución para la planta física.
3.
Buscar integración con los Consejos
Comunales de la comunidad (Residencias Santa Cruz y la Urb. Los Mangos).
4.
Solicitar croquis a la Alcaldía y Consejos Comunales.
5.
Gestionar con empresas del Municipio la incorporación de
dotaciones al liceo.
P.E.I.C.E.
INFRAESTRUCTURA.
Sinceración de la actividad con
relación a la infraestructura:
La estructura está en proceso de
construcción. Sin embargo, el Gobernador Tarek El Aisame públicamente anuncio
en el Municipio José Ángel Lamas y a nivel regional que está aprobado el
presupuesto para la culminación del primer módulo (1er) , construcción de otro
modulo y una cancha de usos múltiples.
Finiquito:
La
infraestructura está en proyecto por la Gobernación del Estado Aragua y espera
de los recursos para la construcción del liceo.
Inspección F.E.D.E.(Gobernación
F.E.D.E –M.P.PE):
La
Gobernación del Estado Aragua realizo una inspección en el mes de julio, en ese
momento se le consigno una carpeta con oficios y soporte de todas las gestiones
realizadas por todos y todos en pro de la infraestructura del liceo igualmente,
se le entrego carpeta a la profesora Kelly Requena representante del colectivo
popular de educación municipal.
Adjudicación de propiedad (Z.E.A)
La
Zona Educativa del Estado Aragua entrego al Liceo Nacional “Santa Cruz” un
documento legal adjudicando la infraestructura al liceo.
Estado de la Obra y Culminación
(Gobernación).
Se
realizarán visitas a la Gobernación del Estado Aragua para determinar las
acciones y el proyecto a ejecutar en
culminación del módulo y construcción de otro modulo y cancha. Igualmente,
constatar las fechas de inicio para el año 2014.
Desmalezamiento (Alcaldía,
Comunidad Educativa)
Se
realizarán jornada de desmalezamiento integrando estudiantes, docentes y
Consejo Comunal de la UrbanizaciónLos Mangos. Organizando plan de acción por
comisiones de trabajo por años afines. Presentado de la siguiente manera:
I
Fase:
Día
|
Fecha
|
Hora
|
Año y sección
|
Lunes
|
25-11-2013
|
7:30 am a 10:00am
|
1º “A”, 1º “C”, 1º “E” y 3º “A”.
|
Martes
|
26-11-2013
|
7:00 am a 10:00am
|
1º “B”, 2º “B” y 2º “C”
|
Miércoles
|
27-11-2013
|
7:00 am a 10:00am
|
2º “D”, 3º “C”, 3º “D” (7:40am), 5º “A”.
|
Jueves
|
28-11-2013
|
7:00 am a 10:00am
|
2º “A”, 4º “A,B,C,”
|
Viernes
|
29-11-2013
|
7:00 am a 10:00am
|
1º “D”, 3º “B”, 4º “D” y 5º “B”.
|
Nota:
Cada sección estará acompañado por el docente que le corresponda según el
horario y representantes del equipo directivo.
Dotaciones
Se
realizarán oficios para solicitar dotaciones de pizarras, sillas, mesas,
computadoras, materiales didácticos y audiovisuales, material de oficina,
material para laboratorio, estantes, archivos, impresoras, entre otros.
Bienes
Nacionales (Registro y Control)
Se
está realizando la actualización del inventario de los bienes nacionales del
liceo.
Comunitario
Se
le ha enviado oficios a la Alcaldía, Policía, Guardia Nacional, ONA, para la
realización de las actividades del liceo y no se ha observado la integración,
ni participación en bienestar de los jóvenes.
De
igual forma, se ha articulado con el CDENNA, Consejo Comunal de la
Urbanización Residencias Santa Cruz y la
Urbanización Los Mangos; así como también con la U.E.N. “Carlos Ramón
Aponte”. Asimismo, se observa la amena
integración con el Liceo Nacional “Santa Cruz” en bienestar de nuestros
jóvenes.
En
este sentido, el Abogado Luis González, Presidente del Consejo de Protección
del Niño, Niña y Adolescente del Municipio JoséÁngel Lamas, dictó charlas a los
y las estudiantes sobre los deberes, derechos, sanciones legales y
procedimientos por Fiscalía y Ministerio Público ejecutado el díaviernes
15-11-2013, en actividad cívica
realizado en la cancha de usos múltiples de la Aldea Universitaria
JoséÁngel Lamas a las 7:00 am.
Pedagógico
Diagnóstico
Lecto-escritura, proyecto lógico matemático: se aplicó a todo el personal que
hace vida en la institución (docente, obrero, administrativo, estudiantes,
representantes, Consejos Comunales y comunidad en general) realizado en
encuesta de diagnóstico institucional en el mes de octubre para determinar las
necesidades de la institución. Asimismo, se observó las deficiencias en
lectura, escritura, análisis, redacción, ortografía, falta de conocimiento de
los diferentes planes de formación, manipulación e higiene en los alimentos en
el Programa de Alimentación Escolar
(P.A.E.). Así como también, falta la
integración de actividades recreativas para el bienestar de la salud.
Igualmente desarrollar las actividades culturales constantemente. De igual forma, se percató del poco
conocimiento que tienen los estudiantes en la importancia del proceso de
alimentación y nutrición en el desayuno diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre es una felicidad muy grande para nuestra Institución educativa contar con tu valioso comentario ...